REPLANTEO TOPOGRÁFICO

El replanteo topográfico es una operación mediante la cual se marcan sobre el terreno a edificar los puntos o lindes básicos del proyecto. Explicado de forma muy simple, realizar esta tarea no es otra cosa que realizar unas marcas sobre el terreno que indiquen toda la información que hay contenida en los planos. En este sentido, es el proceso inverso al levantamiento topográfico. ¿Qué información será la que se adquiere de los planos? El anclaje inicial, el movimiento de tierras y el replanteo de diversas estructuras para ejecutar la obra. También se llevará a cabo la demarcación de los linderos, lindes catastrales, deslindes y segregaciones, entre otros.

El replanteo topográfico: una operación de precisión

Cuando hablamos de replanteo topográfico tendremos que considerar que es una operación de precisión. Es decir, estamos ante una serie de actividades que deben llevarse a cabo con instrumental especializado (la estación total) que deberá utilizarse por técnicos con la cualificación requerida. Dicho de otro modo: el hecho de que lo consideremos una actividad de precisión (y que, efectivamente, deba serlo), implica que será realizado por un topógrafo con estación total.

Por otro lado, en cuanto a usos de otros sistemas de estudio, y en el caso de terrenos urbanos, el replanteo es la técnica más llevada a cabo, ya que sus resultados nos indicarán la posibilidad o no de trasladar un plano (que no es más que un proyecto teórico) a la realidad del terreno.

También hablamos de que es una labor de precisión porque realizar este tipo de trabajos con la exactitud necesaria nos solucionará futuros problemas y sorpresas que podrían surgir de no hacerlo de este modo (desde problemas de ubicación en el solar hasta problemas con la normativa sobre alineaciones y distancia con otros edificios, calles, plazas, etc.).

Además, cuando vayamos a iniciar nuestra obra, el Ayuntamiento solicitará al promotor (que es quien ha hecho la petición de licencia de obra) el acta de replanteo. Esto no es más que un documento que acredita que se ha llevado a cabo dicha actividad, firmado por el arquitecto, que debe estar conforme con los resultados obtenidos.

El replanteo topográfico con estación total

Es posible que si estás aquí sepas qué es una estación total. Pero puede ocurrir que no hayas escuchado este término jamás, o que, a pesar de sonarte levemente, no entiendas bien su significado.

Pues bien, una estación total no tiene nada que ver con una parada de trenes o con una nave espacial. Se trata de una herramienta que utilizan los topógrafos en numerosas ocasiones para realizar ciertas mediciones que les proporcionarán las coordenadas necesarias en el replanteo de los planos. He aquí el motivo por el cual, cuando hablamos de replanteo de precisión, se hace necesaria la presencia e intervención de este aparato electrónico.

Pero entonces ¿puede realizarse un replanteo topográfico sin estación total? Claro que sí, pero no puede llevarse a cabo en grandes proyectos, ya que la envergadura de tales construcciones implica que la tarea se lleve a cabo, como hemos explicado, con precisión.


HORARIO DE TRABAJO:  De lunes a jueves de 8:00 - 19:00  |  viernes de 8:00 - 14:00  |  sábado, domingo y festivos: Cerrado